En 1998 la desarrolladora japonesa Human Entertainment (Clock Tower, The Firemen) publicaba un título para Playstation que, si bien no lograría el éxito esperado, se convertiría con el tiempo en uno de esos juegos de culto que tanto gusto da descubrir. Lamentablemente, al ser editado solo en Japón, había quedado rezagado y olvidado por los jugadores de occidente hasta ahora, nos referimos a Mizzurna Falls.
Apenas al comenzar el juego las referencias a Twin Peaks, la formidable serie de David Lynch, no se hacen esperar y resultan más que evidentes desde la presentación misma. Tras la cual iniciamos un prólogo que prepara el ambiente de manera magistral valiéndose principalmente del guion y los diálogos entre los personajes ya que el apartado gráfico y sonoro están bastante por debajo de las capacidades de la consola. Afortunadamente el punto fuerte de la historia son el argumento y la libertad de movimiento por lo que nos resulta fácil pasar por alto los detalles técnicos y los varios bugs y glitches.
¿Cómo puede ser que semejante título haya pasado tan desapercibido por más de 20 años? La respuesta está en el idioma, como dijimos antes el juego salió sólo en Japón y al no conseguir una buena respuesta del público en aquel momento no hubo margen para una traducción oficial, por otro lado, la enorme cantidad de texto que contenía lo transformaba en un proyecto titánico para cualquier traductor independiente ya que requería invertir largas horas en la traducción.
Llegó el año 2020 y la reclusión forzada por la pandemia permitieron que nikita600 y Cirosan, un desarrollador de juegos para móvil y una traductora profesional, respectivamente, se dieran el tiempo para realizar los ajustes requeridos para que la traducción funcionara, para lo cual fué necesario hacer modificaciones en las líneas de traducción e incluso crear un algoritmo específico para poder introducirla dentro del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario